San Pablo VI el incomprendido

https://www.businessinsider.com/time-to-admit-it-the-church-has-always-been-right-on-birth-control-2012-2

Este es un artículo de un periódico no precisamente afín, pero que busca entender y la verdad por encima de los prejuicios. Pegamos una traducción

Pintar a la Iglesia Católica como alejada de la realidad es como un juego de pescar en un barril, con sus muñequitos divertidos y figuras doradas. Y nada lo hace más fácil que la postura de la Iglesia contra la anticoncepción.

Muchas personas, (incluyendo nuestro editor) se preguntan por qué la Iglesia Católica no soslaya esta cuestión . Señalan que la mayoría de los católicos la ignoran, y que casi todo el mundo le resulta discutida, o «fuera de moda». ¡Vamos! Estamos en el siglo XXI, dicen! ¿No ven que es estúpido quejarse?

Ese es el tema, y sin embargo: la Iglesia Católica es la organización más grande y antigua del mundo. Ha enterrado a los imperios más grandes conocidos por el hombre, desde el romano al soviético. Posee establecimientos, literalmente, por todo el mundo, que tocan todas las áreas de la actividad humana. Nos ha dado algunos de los mayores pensadores del mundo, desde San Agustín hasta René Girard. Cuando hace algo, por lo general es por una buena razón. Cada cual tiene derecho a estar en desacuerdo, pero no es que sean un montón de viejos tipos blancos y locos que están atrapados en la Edad Media.

Entonces, ¿qué está pasando?

La Iglesia enseña que el amor, el matrimonio, el sexo y la procreación es algo que deben ir junto. Este es el tema. Y es muy importante. Porque aunque la Iglesia lleva enseñando esto desde hace 2.000 años, probablemente nunca había sido tan evidente como a día de hoy.

Las condenas actuales contra el control de la natalidad se reafirmaron en un documento de 1968 del Papa Pablo VI llamado Humanæ Vitæ . Advirtió de cuatro consecuencias si se acepta el uso generalizado de anticonceptivos:

1. Descenso generalizado del cumplimiento de las normas morales.

2. Un aumento de la infidelidad, y de los hijos ilegítimos.

3. La reducción de las mujeres a meros objetos utilizados para satisfacción de los hombres.

4. Coerción gubernamental en materia reproductiva.

¿Te suena familiar?

Porque es exactamente lo que viene ocurriendo durante los últimos 40 años.

Como escribió George Akerlof en Slate hace ya más de una década, Al hacer del nacimiento del niño una elección «física» de la madre, la revolución sexual ha hecho que el matrimonio y los niños se conviertan en una elección «social» del padre.

En lugar de esperar que los dos padres sean responsables de los hijos que conciben, la expectativa actual que se cambiado por las normas sociales y por las leyes, hace que ahora demos por sentado que ninguno de los padres es necesariamente responsable de sus hijos. Ahora los hombres consideran para el cumplimiento de sus obligaciones vale simplemente mediante el pago ordenado por la justicia del pensión alimenticia infantil. Esta es una muy dramática disminución de los estándares de la «paternidad».

¿Cómo, lo estamos haciendo desde esta gran revolución sexual? El matrimonio de Kim Kardashian duró 72 días. Hijos ilegítimos: creciendo. En 1960, el 5,3% de todos los nacimientos en los Estados Unidos fueron de madres solteras. En el año 2010, fue del 40,8%. En 1960 las familias casadas componían casi tres cuartas partes de todos los hogares ; pero en el censo del año 2010 representaban apenas el 48% de estos. La cohabitación se ha multiplicado por diez desde 1960.

Y si no te crees que las mujeres son reducidas a meros objetos para satisfacer a los hombres, bienvenido a internet, ¿cuánto tiempo llevas aquí?

la coerción de los gobiernos: con tan sólo mirar a China (o América, porque una norma gubernamental sobre la cobertura de la anticoncepción es la razón por la que estamos hablando de esto ahora mismo).

¿Es todo esto debido a la píldora? Por supuesto que no. Pero la idea de que la anticoncepción ampliamente disponible no ha dado lugar a un cambio social dramático, o que este cambio ha sido exclusivamente para bien, es una idea mucho más tonta que cualquier cosa que la Iglesia Católica enseñe.

Esa es la idea de que sea obviamente tonto obtener sus claves morales de una fe venerable frente a qué? A Britney Spears?

Pero pasemos a otro aspecto de esto. Las razones de nuestro editor por las que los católicos no deberían crecer y multiplicarse tampoco se sostienen. La población del mundo, escribe, se encuentra en una senda de crecimiento «insostenible».

La Oficina de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas muestra la tasa de crecimiento de la población desacelerada en las próximas décadas y la estabilización de alrededor de 9 millones en 2050 … y mantenida así hasta 2300. ( y ten en cuenta que las Naciones Unidas, que promueve la anticoncepción y los abortos en todo el mundo, no es precisamente favorable a crecer y multiplicarse.)

En términos más generales, la visión maltusiana de crecimiento de la población se ha mantenido a pesar de haber sido demostrado una y otra vez y estar equivocada y haber causado un gran sufrimiento humano innecesario. Por ejemplo, China se encamina a una crisis demográfica y a la dislocación social debido a una política del hijo único equivocada.

El progreso humano es la gente. Todo lo que hace la vida mejor, desde la democracia a la economía, desde internet hasta la penicilina fue descubierto y construido por la gente. Más gente significa más progreso. El inventor de la cura para el cáncer podría ser el cuarto hijo de alguien que decidió no tenerlo.

Por lo tanto, para resumir:

⁃ Es una buena idea que la gente crezca y se multiplique; e

⁃ Independientemente de lo que creas sobre la postura de la Iglesia sobre el control de la natalidad, se ha demostrado bastante profética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *