SAM SAM 3 +4

Hoy hemos desayunado antes. Debemos evitar los atascos para economizar. Todos los días he visto parar aquí a Babacar, los taxis normales no se atreven. Este hombre de mirada limpia es a quien Regina le cedió el coche que le regalaron cuando aún conducía, pero que a él le permite vivir de su trabajo. Es un hombre bien dispuesto, musulman, que ayuda a Regina en lo que necesita y nos está haciendo de chofer.

Primera visita a la casa de Effi. Efigenia es una mujer de una edad indeterminada, quizá la mía. Guapa, estilosa y elegante en el porte, cristiana, madre de 5 hijos y ya con nietos. Trabajó 24 años con los Escolapios, la rodilla no le permite seguir trabajando con ellos, pero cria los pollos de una raza preciosa y buen sabor. Regina le ha comprado 20 que tiene congelados para que nos los llevemos.

Vive a 15 minutos andando de la Abadía del Inmaculado corazón de María de Keur Moussa. La casa de Moisés. Agustinos fundados por Solesmes. Viven 20 monjes que han enseñado a cultivar la tierra como san Benito en la Europa arrasada por los bárbaros.

b18ae10a-7995-42d9-9ecc-3fc4feb0853a

Tienen una abadía realmente preciosa. Combina lo mejor del arte europeo de los 60´con las pinturas típicas africanas. En la tienda compramos un San Juan Bautista hecho con arena prensada por uno de los frailes y algunos detalles religiosos para llevar a España.

da56adf8-ee7a-43a2-bd34-a96b2bafb9fc

De ahí nos dirigimos al monasterio femenino de San Juan Bautista de las benedictinas de Keur Guilaye.

Allí tienen hospedería, casa de retiros, Hacen trabajos manuales, hostias… como en cualquier monasterio católico. ¿Porqué iba a ser distinto?

¿Qué diríamos del monasterio? Lo mismo de de Keur Moussa, pero con ese toque tan inconfundiblemente femenino que hace que te encuentres tan a gusto.

bc1b9c51-a656-403b-a963-c08525e54705

Vuelta a por los pollos, pagamos a Effi, nos despedimos con cariño y a ver si nos da tiempo a comer con el resto de la comunidad.

He ido ganando tiempo en el coche mientras escribía, pero creo que es hora de volver a levantar la vista de la pantalla.

No queramos que os perdáis detalle, pero no queremos andar nosotros como zombies, ni ver la realidad a través de una pantalla. Si no no hubiéramos venido hasta aquí.

Después de comer y del descanso Nam ha seguido con las mesas y les hemos puesto el video que grabaron de Hilvanes Solidarios. Lo han seguido con mucha atención. Aunque no estaba traducido como ya habían visto trabajar a Charo no ha habido grandes problemas.

En la comida le mandamos la ubicación a Juan Manuel. Un ingeniero leonés que trabaja aquí desde hace dos años y esperemos que nos pueda ayudar a vencer al agua. Nuestro peor enemigo. Era la primera vez que se adentraba en un barrio como este. Venía acompañado de su gente de confianza y su traductor y han demostrado un interés sincero y unos conocimientos que prometen un trabajo serio. Conseguir la financiación para el proyecto también puede ser cosa suya con todos los contactos que tiene.

39d92bbb-176d-4d7e-a7e4-768fbd1bb0aa

Toca parar para celebrar Misa. Han venido dos hermanas de la fundación catalana Maite Iglesias que viene colaborando con Regina desde hace mucho tiempo. No reconocían el lugar de lo que ha cambiado de su última vista hace tres años.

Hemos celebrado la Misa por nuestros difuntos y compartido con los Escolapios. Hasta hoy no había habido ocasión y después de un rato de tertulia para conocer a los nuevas toubabs. Ya hay tanto blanco en Sam Sam que ni llamamos la atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *