JAVIERADA 2024

Las Javieradas son peregrinaciones hacia la cuna del Patrono de las Misiones, San Francisco Javier. Las convoca el Sr. Arzobispo de Pamplona y Tudela. Dichas peregrinaciones se celebran durante la Novena de la Gracia a San Francisco Javier del 4 al 12 de marzo. La primera Javierada coincide con el primer domingo entre el 4 y el 12 y la segunda Javierada, el sábado siguiente.

Ven con nosotros del 15 al 17 de marzo !!

PREINSCRIPCIÓN

Si eres menor debes cumplimentar la siguiente autorización

AUTORIZACIÓN MENORES

 

Para reservar la plaza hay que ingresar 85€ en la cuenta ES31 0081 4244 7200 0168 7770 de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y enviar el justificante a albaltesirene@gmail.com

 

Historia de las Javieradas

El antecedente primero fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886 en acción de  gracias a  San Francisco Javier por no sufrir la epidemia del cólera.

Sin embargo  la primera Javierada oficial  fue realizada el 10 de marzo de 1940, protagoniza por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Unos cinco mil peregrinos recibieron la bendición del obispo Olaechea.

Es en 1941, cuando se el obispo D. Marceleino Olaechea convoca, de modo oficial, la primera la Javierada el segundo domingo de marzo. Con el paso del tiempo, la organización de la misma cayó en manos de la Acción Católica, dirigida por D. Santos Beriguistáin.

El nombre de Javierada fue el resultado final de la utilización de varios nombres, Peregrinación a Javier, Marcha a Javier hasta llegar a llamarse Javieradas. Este último se fue imponiendo hasta el día de hoy. El término final proviene de unir Javier con el subfijo ada que indica sobreabundancia. De  cruz, cruzada, Javier Javierada…

En principio, las Javieradas se realizaban en los dos primeros domingos de marzo, coincidiendo con la novena de la gracia en el Castillo, denominadas Javierada masculina  y femenina  Con el tiempo se fueron haciendo mixtas las dos,  llamándose Primera y Segunda. Pasado el tiempo la segunda Javierada se adelantó a el sábado segundo del mes de marzo por la tarde, con un tono más festivo y familiar. Entre ambas Javieradas oficiales surgieron otras como la  de zonas y vicarías pastorales, sacerdotes,  monasterios, de asociaciones de la mujeres, jubilados..

Posteriormente, surgió la Javieradas del dolor en torno a Pentecostés, hoy llamada Javierada de los  enfermos y la Javierada escolar ambas en torno al mes de mayo.

Hoy se define las Javieradas como una peregrinación del pueblo de Dios, convocada por el Arzobispo de Pamplona al Castillo de Javier, patrono de las misiones dentro de la novena de la gracia.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.