El día 25 de julio del año 1899 se celebró una reunión de propietarios y vecinos de la Colonia de la Estación y allí se expuso la necesidad de construir una capilla.
El día 25 de julio del año 1899 se celebró una reunión de propietarios y vecinos de la Colonia de la Estación y allí se expuso la necesidad de construir una capilla para este barrio, dado el incremento de vecinos que día a día se iba dando. Esta propuesta fue Iniciada por D. Eusebio Cuesta y Santiago, D. Antonio Puebla Etringana y D. Tomás Ramos de Pablo e iba dirigida a todos los vecinos y propietarios del barrio. El 25 de septiembre de ese mismo año, hubo otra Junta y en ella se leyó una carta de D. Rafael Ulecia en la que ofrecía contribuir a la construcción de la Capilla y en la citada carta refería que sí la capilla se consagraba a la advocación de la Virgen del Carmen, él regalaría la imagen de dicha Virgen. En esa misma reunión, se Inició la suscripción para su construcción: D. Mueblo Cuesta, D. Felipe Urtueta, D. Severo Mª Agustín, D. Luis Soto, D. Tomás Ramos, D. Rafael Sánchez, D. Antonio Puebla, y D. Rafael Frutos, aportaron en total 2.550 ptas.
Previamente se había recaudado ya para este fin 500 pesetas obtenidas con la celebración de una “kermesse” organizada en la calle Concepción por los Sres. Cuesta, Puebla y Ramos cantidad que se puso a disposición de la primera Junta Directiva. Esta primera Junta fue elegida el 1º de octubre de ese año. siendo el presidente D. Felipe Urtueta, Vicepresidente D. José Grinda, Secretario D. Antonio Puebla, Tesorero D. Rafael Sánchez, Contador D. Tomás Ramos y vocales el Sr. Cura del pueblo, por aquel entonces D. Luis Roldán, el alcalde de barrio D. Teodoro Martín y otros tantos vecinos del Barrio. El 22 de noviembre se acordó comprar el terreno donde está enclavada la Iglesia del Carmen si su precio no subía de 1.000 ptas. El terreno era propiedad de D. Plácido Hernández, el cual lo vendió por dicha cantidad, dados los fines a que Iba a ser destinado, aunque el terreno valía en realidad 1.750 ptas.
La primera piedra fue colocada el primero de abril de 1900. y se enterró según la costumbre, una cajita de hierro con un número de los periódicos del día y una moneda de cada clase en circulación por aquellas fechas.
El día 16 de julio de 1901 se inauguró la Capilla. Las obras costaron 25.406,04 ptas., el arquitecto fue el Sr. Bémas. Tenia una capilla a la advocación de S. Antonio y el altar mayor lo presidid una imagen de S. José. la imagen del Carmen fue donada por a Rafael Ulecia como había prometido. Posteriormente Dª Cristina Morales y otras señoras donaron un armónium, y los objetos de culto fueron regalados por diferentes vecinos. El terreno que rodeaba la capilla fue ampliado al donar D. Juan González otra parte con la condición de que la plaza que quedaba delante de la capilla se llamase plaza de S. Juan. Esta plaza se ensanchó al comprar a la Sra. de Angulo otro trozo de terreno por valor de 100 pesetas., las cuales fueron donadas para la capilla por dicha señora. Después de construida la capilla, se dieron cuenta que la torre era muy baja y no se oía la campana desde algunos puntos de la Colonia, por lo que hubo que abrir una nueva suscripción para recaudar fondos y poder elevar la torre.
Esta capilla fue destruida durante la pasada Guerra Civil de 1936. Después se construyó otra nueva, que tras sucesivas modificaciones y ampliaciones ha dado paso a la actual.
Extracto del articulo publicado por Dña. Esperanza Morón (Cronista oficial de Pozuelo de Alarcón) en el programa de fiestas del año 1995.
En el verano de 1923, Dña. Clotilde Bigorra, propuso la idea de construir una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias. Por aquella época nada se meditaba largamente en la Colonia San José, el mismo día de la propuesta se reunió la Colonia en asamblea y se constituyó la junta para impulsar su construcción presidida por Dña. Visitación Bascuñana y formada por las señoras Bigorra, Pinillos, Herreras, López, Jouve, Sancho, Quesada, Casals, etc. También se nombró asesor a D. Vicente Bascuñana, y tal era el entusiasmo, que al día siguiente ya estaban redactados los estatutos legales de la sociedad. Pocos días después, se adquirió el terreno y aquel grupo de entusiastas “colonos” se puso a trabajar realizando infinitas rifas, obras de teatro, fiestas y captando donativos para financiar la obra. Al poco tiempo, y construida bajo las ideas de D. Vicente Bascuñana, abrió sus puertas el nuevo templo presidido por la Virgen de las Angustias, donada por Dña. María Pérez de Bascuñana. Durante la Guerra Civil la capilla fue destruida, pero solo destruyó el edificio; el espíritu con el que se construyó permaneció intacto, y con muchas dificultades, fue reconstruida lentamente con la misma estructura que hoy conocemos.
Input your search keywords and press Enter.