Breve catequesis de Semana Santa

Hemos empezado el camino de la Semana Santa 2024 y desde “Cristianismo para Dummies” queremos daros una pequeña herramienta para poder vivirla con la intensidad de lo que rememoramos cada año.

Pensamos que la Navidad es la gran fiesta de la Cristiandad, y cierto es que Cristo nació, pero si no hubiese muerto en la Cruz y resucitar a los tres días nuestra Fe no tendría sentido. Así que la Gran Fiesta es la Resurrección de Cristo que certifica que es Hijo de Dios y que el Padre lo entrego a la Cruz para salvarnos de nuestras faltas de ayer, hoy y mañana.

En el camino de formación que vivimos en las Catequesis de Adultos de la Parroquia de Ntra. Sra. de El Carmen de Pozuelo, en “Cristianismo para Dummies” vamos a intentar prepararnos para hacer este recorrido de celebración de la mejor manera.

Llegado a este punto queremos recordar algo sencillo que cobra todo sentido en estos días:

LOS 5 MANDAMIENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA

  1. Oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.
  2. Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.
  3. Comulgar al menos por Pascua de Resurrección.
  4. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.
  5. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

Si los leemos con los ojos de buenos hijos parece que estuvieran enfocados a vivir los actos litúrgicos de estos días.

El primero es de continuo… Cada domingo, día del Señor y las fiestas de precepto.

El segundo es de sentido común, pero pone un mínimo: una vez al año.

El tercero nos lleva a lo que hoy comenzamos a celebrar y nos conducirá, al final, a la Fiesta de la Resurrección y su Pascua, pidiéndonos que comulguemos en la Gran Fiesta de nuestra Fe….

El cuarto se circunscribe al tiempo de la Cuaresma con el ayuno, mínimo, del Miércoles de Ceniza al comienzo y el Viernes Santo antes de la Resurrección.

El quinto, por último, es lo normal de las familias, ayudarse…

 

Así que podemos llegar a una conclusión muy sencilla: vivir la Semana Santa conlleva confesarse y comulgar y para ello, los que puedan hacerlo, debemos preparar una buena confesión y disfrutar de la Santa Comunión en la fiesta de la Vigilia Pascual.

Puedes buscar muchas guías o esquemas para ello, nosotros te proponemos este.

 

Examen de Conciencia

Amarás a Dios sobre todas las cosas…

– ¿Creo todo lo que Dios ha revelado y nos enseña la Iglesia Católica? ¿He dudado o negado las verdades de la fe católica?

– ¿Hago con desgana las cosas que se refieren a Dios? ¿Me acuerdo del Señor a lo largo del día? ¿Rezo en algún momento de la jornada?

– ¿He recibido al Señor en la Sagrada Comunión teniendo algún pecado grave en mi conciencia? ¿He callado en la confesión por vergüenza algún pecado mortal?

– ¿He blasfemado? ¿He jurado sin necesidad o sin verdad? ¿He practicado la superstición o el espiritismo?

– ¿He faltado a Misa los domingos o días festivos? ¿He cumplido los días de ayuno y abstinencia?

… y al prójimo como a ti mismo.

– ¿Manifiesto respeto y cariño a mis familiares? ¿estoy pendiente y ayudo en el cuidado de mis padres o familiares si lo necesitan? ¿Soy amable con los extraños y me falta esa amabilidad en la vida de familia? ¿tengo paciencia?

– ¿Permito que mi trabajo ocupe tiempo y energías que corresponden a mi familia o amigos? Si estoy casado, ¿he fortalecido la autoridad de mi cónyuge, evitando reprenderle, contradecirle o discutirle delante de los hijos?

– ¿Respeto la vida humana? ¿He cooperado o alentado a alguien a abortar, destruir embriones, a la eutanasia o cualquier otro medio que atente contra la vida de seres humanos?

– ¿Deseo el bien a los demás, o albergo odios y realizo juicios críticos? ¿He sido violento verbal o físicamente en familia, en el trabajo o en otros ambientes? ¿He dado mal ejemplo a las personas que me rodean? ¿Les corrijo con cólera o injustamente?

– ¿Procuro cuidar mi salud? ¿He tomado alcohol en exceso? ¿He tomado drogas? ¿He arriesgado mi vida injustificadamente (por el modo de conducir, las diversiones, etc.)?

– ¿He mirado vídeos o páginas web pornográficas? ¿Incito a otros a hacer el mal?

– ¿Vivo la castidad? ¿He cometido actos impuros conmigo mismo o con otras personas? ¿He consentido pensamientos, deseos o sensaciones impuras? ¿Vivo con alguien como si estuviéramos casados sin estarlo?

– Si estoy casado, ¿he cuidado la fidelidad matrimonial? ¿procuro amar a mi cónyuge por encima de cualquier otra persona? ¿Pongo mi matrimonio y mis hijos en primer lugar? ¿Tengo una actitud abierta a nuevas vidas?

– ¿He tomado dinero o cosas que no son mías? ¿En su caso, he restituido o reparado?

– ¿Procuro cumplir con mis deberes profesionales? ¿Soy honesto? ¿He engañado a otros: cobrando más de lo debido, ofreciendo a propósito un servicio defectuoso?

– ¿He gastado dinero para mi comodidad o lujo personal olvidando mis responsabilidades hacia otros y hacia la Iglesia? ¿He desatendido a los pobres o a los necesitados? ¿Cumplo con mis deberes de ciudadano?

– ¿He dicho mentiras? ¿He reparado el daño que haya podido seguirse? ¿He descubierto, sin causa justa, defectos graves de otras personas? ¿He hablado o pensado mal de otros? ¿He calumniado?

Llegados aquí…. ¡¡Confesémonos!!…

 

Y, ahora ya queda lo mejor, disfrutar de los Actos litúrgicos de Semana Santa: Los oficios y te esperamos en la Vigilia Pascual en nuestra Parroquia, la tuya, Ntra. Sra. del Carmen.

 

 

Te esperamos, el sábado, 30 de marzo, a las 23.00h !!!

 

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.