IGLESIA DOMÉSTICA

WhatsApp Image 2020-04-24 at 18.27.40

HAY QUE AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO

Este es el resumen de lo que está mandado por Jesús. Tenemos 10 mandamientos de la ley de Dios y 5 de la Madre Iglesia resumidos en dos.

¿Cómo vivirlo en circunstancias excepcionales? Pues siguiendo a un Maestro excepcional que ha dado la vida por nosotros y nos ha dado ejemplo.

Por eso en la parroquia hemos ampliado el horario de apertura, de 8.30 a 20.30 ininterrumpido, para que se pueda dar gracias, pedir perdón, alabar o interceder con las medidas de higiene necesarias

  • Hay dispensadores de líquido hidroalcohólico en las entradas, que permanecen abiertas para no tener que tocar nada.
  • Todos los días se fumiga con un equipo prestado por los Viveros Los Olivos  y gracias a un grupo de voluntarios de la parroquia con 11002-AK-GERMA 100, Solución bactericida fungidida producida en Vitoria, y donada por la empresa  FCC
  • Los voluntarios y ministros llevan guantes y mascarillas donadas por la iniciativa privada de empresarios y feligreses.

Además la secretaría de la parroquia siguefuncionando. Se puede escribir a elcarmenpozuelo@gmail.com o llamar al número habitual 913515340 preferiblemente en horario de 10 a 13 y de 17 a 20.

cba36ea0-040a-4f8c-b4fe-5d450b8b9050

El teléfono móvil se ha convertido en un gran aliado para no quedarse aislado en estas circunstancias y estar informado.

Hay dos grupos silenciosos de avisos donde os informamos de los actos que se viven en la parroquia para uniros en la oración o en la retransmisión:

AVISOS EL CARMEN

https://chat.whatsapp.com/HvHeN7tfVFz9Uf2m5m0Pxe

Si este está lleno, no te quedes sin entrar… inténtalo en este otro:

‎‎AVISOS DEL CARMEN 2:

https://chat.whatsapp.com/IYAybwOIlcv0onQ79jkzAD

 

La vida de oración es indispensable cuando la recepción de los sacramentos es tan complicada.

Durante  el confinamiento ponemos a vuestra disposición otro grupo silencioso: Palabra y Comunidad

donde recibir un audio con las lecturas, homilía y una canción
que os ayude a rezar

https://chat.whatsapp.com/CAERSroQylpGwXtXFFweaA hasta el periódico La Vanguardia se ha hecho eco de la iniciativa:

https://www.lavanguardia.com/participacion/retos/20200422/48671965970/beneficios-cantar-familia-psicologia-confinamiento-casa-covid-19.html

 

 

Pero ¿Por qué la Iglesia añade 5 mandamientos más a los 10 de la Biblia? ¿Cómo vivirlo en estos días?

Las normas de la Iglesia, como los de cualquier madre, buscan que sus hijos tengan un mínimo indispensable de oración, de vida sacramental, de crecimiento en el amor a Dios y al prójimo.

Los mandamientos de la Iglesia son una muestra de cariño, una manera de ayudarnos a cumplir esos 10 mandamientos de la Ley de Dios. Estas obligaciones del cristiano garantizan, junto con sus derechos, el camino de la salvación pero como veis se pueden modificar. Solo la ley de Dios (los 10 mandamientos) son siempre y en toda ocasión para todos los que quieran ser felices aquí en la tierra y después en el cielo.

 

Lista de los 5 mandamientos de la Iglesia

WhatsApp Image 2020-03-27 at 18.41.09

  1. Oír Misa entera los domingos y fiestas de guardar

Los católicos tienen habitualmente la obligación de acudir a misa todos los domingos. Este mandamiento está muy relacionado con el tercer mandamiento de la Ley de Dios: santificarás las fiestas. A la misa dominical se le añaden algunas fiestas que establece la diócesis. Estos días son las «fiestas de guardar», también conocidas como días de precepto, en las que los católicos tienen la obligación de asistir a misa.

Por ejemplo, en España en 2019 fueron fiestas de precepto las siguientes:

1 de enero –  Santa María, Madre de Dios

6 de enero – Epifanía del Señor

19 de marzo – San José, Esposo de la Virgen María

25 de julio – Santiago Apóstol, Patrono de España

15 de agosto – La Asunción de la Virgen María

1 de noviembre –  Todos los Santos

8 de diciembre – La Inmaculada Concepción de la Virgen María

25 de diciembre – La Natividad del Señor

WhatsApp Image 2020-04-11 at 09.18.51

Actualmente no se puede asistir a la celebración, ni hay obligación de verla por los medios de comunicación, pero puede ayudar a no desvincularse de Dios y de tu comunidad.

 Para seguir las celebraciones en directo

Entras en la aplicación  o la página de YouTube  y buscas:

El Carmen pozuelo

Y el canal de Jesús de los Ríos

EN DIRECTO AHORA

youtube.com/c/ElCarmenPozuelo

 

MISAS RETRANSMITIDAS

9.30 de lunes a domingo

20.00 de lunes a viernes

13.00 los domingos

logo-horizontal-300x55

https://misaencasa.com un valiente seminarista de Toledo ha preparado con mucho cariño esta colección de Misas online en la que nos ha incluido

  1. Confesar los pecados mortales, al menos una vez al año, y en peligro de muerte y si se ha de comulgar

El segundo mandamiento de la Iglesia se refiere a dos sacramentos: la confesión y la eucaristía. Los católicos tienen la obligación de acudir al sacramento de la confesión como mínimo una vez al año. Además, también deberían confesarse si se encuentran en peligro de muerte. Para poder recibir la comunión, la persona que comulga debe estar en gracia de Dios (ausencia de pecados mortales o graves) por lo que existe la obligación de confesarse si uno ha cometido pecados mortales y quiere recibir la Eucaristía.

 

La parroquia cierra la puerta durante las celebraciones de la Misa en cumplimiento de los decretos de obligado cumplimiento de nuestro arzobispo. Pero el párroco está disponible de 8.30 a 13.30 y de 17 a 20.30 para escuchar vuestras confesiones con las medidas de distancia social recomendadas por las autoridades sanitarias. Ninguna autoridad ha negado este derecho de los fieles. En las residencias de ancianos se ha dado la absolución general por la situación extraordinaria. Y aunque no se pueda confesar con la misma facilidad que antes conviene hacer un acto de contrición perfecta.

 

  1. Comulgar por Pascua de Resurrección

Después de haber recibido la primera comunión los católicos tienen la obligación de comulgar al menos una vez al año. El periodo en el que la Iglesia manda a los fieles recibir la comunión es al menos una vez por Pascua de Resurrección, es decir, durante los 50 días de duración del Tiempo Pascual, que van desde el domingo de Pascua al Domingo de Pentecostés. Si no debes salir de casa no sientas preocupación por esto, ya que se ha dispensado la obligación de la asistencia dominical. Pero la comunión espiritual está ayudando también a los que no pueden comulgar sacramentalmente.

 

  1. Ayunar y abstenerse de carne cuando lo manda la Iglesia

El ayuno, para los católicos, es realizar una única comida fuerte al día y comer poco en el desayuno y la cena.

La abstinencia consiste en no tomar carne ni derivados.

la Iglesia indica que hay que vivirla todos los viernes del año, pero -excepto en Cuaresma- puede sustituirse por prácticas de piedad, obras de misericordia u otras formas de penitencia.

 

Cuando salen a hacer la compra muchos feligreses están trayendo comida para los mas necesitados.

Con todas las medidas de alejamiento social algunos voluntarios en Cáritas les llaman y les dan cita previa.

Otros (identificados y protegidos) les entregan los alimentos cada 10 minutos para evitar aglomeraciones y poder tratarles con el respeto debido en el local de San Antonio, 3.

Son mas de 300 entregas las que hemos hecho entre  la parroquia y fuera de ella. Si por alguna circunstancia excepcional la persona no puede venir tratamos de acercárselo al domicilio.

La credibilidad de la primitiva Iglesia vino de cómo se querían unos a otros y de que nunca dejaban a nadie atrás. También la del siglo XXI será así.

 

  1. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades

181a8211-e503-45d0-9d44-23d677bd82a7

Nuestra parroquia se ha preparado los últimos años de modo que además de las colectas en las Misas muchos ya sufragáis los gastos con una suscripción periódica por banco.

Hay dos maneras de acceder a esta opción tan recomendable:

  • A la parroquia rellenando una ficha

https://elcarmenpozuelo.es/ayuda-a-tu-parroquia/

pinchando en SUSCRIPCIÓN te sale  un formulario en pdf. Rellenar y entregar en la parroquia o en elcarmenpozuelo@gmail.com

 

  • A la parroquia a través de la Conferencia Episcopal

https://www.donoamiiglesia.es/san/Home#!/donar/40130690-ed3e-e611-80e8-005056b101e1/50/monthly

 

También puedes ayudar a tu Parroquia

por transferencia a:

Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo

IBAN ES47 2038 2253 8460 0086 7954

 

desde tu móvil con BIZUM

solo tienes que buscar donar a ONG e introducir el código 33579

o buscar en la lista Parroquia El Carmen Pozuelo

WhatsApp Image 2020-04-24 at 18.27.39

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *